Skip to content Skip to footer

Etalentum

Una de las prioridades de Fixed Co. es conseguir que nuestros clientes estén 100% satisfechos con nuestro servicio, por esta razón nos involucramos en las empresas de nuestros clientes cómo si fuéramos parte de ellas. 

En este artículo vamos a hablar de un Case Study con uno de nuestros clientes: Etalentum. La empresa, ubicada en Vic, se dedica a realizar procesos de selección de personal para terceras empresas. Han desarrollado un sistema eficaz y efectivo para seleccionar los mejores candidatos para sus clientes. 

Además, la empresa ha formado una red de franquiciados y actualmente tiene más de 30 franquicias por todo el territorio español. Evidentemente, tiene un sistema complejo que le ayuda a gestionar toda la red.

Después de un año de trabajo conjunto con el equipo de etalentum, en este artículo queremos destacar uno de los proyectos que cambió totalmente la manera de conseguir nuevos clientes para la empresa en cuestión. 

SITUACIÓN INICIAL: 

Al principio de todo el reto principal era conseguir hacer un primer contacto con nuevos posibles clientes de la zona con el objetivo de introducir la empresa y buscar ya una “excusa” para el responsable comercial, pudiendo establecer una conversación con el posible cliente a partir de la dicha “excusa”.

Cuando una nueva franquicia abre en una zona nueva darse a conocer es todo un reto. Teníamos que encontrar una forma escalable, integrable en el sistema actual, un desarrollo a medida de Salesforce, y además que fuera viable económicamente. 

Para conseguir el objetivo tan solo teníamos los recursos actuales de la empresa, bases de datos de las zonas con las webs y la información de cada una de las empresas de los códigos postales donde operaba la franquicia en cuestión. 

¿CÓMO LES ESTAMOS AYUDANDO?

Empezamos realizando un estudio de los diferentes opciones que teníamos:

  1. Describimos el reto
  2. Buscamos maneras diferentes e innovadoras de solucionar-lo, a través de sesiones de trabajo (brainstorming y design thinking)
  3. Seleccionamos las ideas a través de nuestro propio framework, valorando aspectos cómo la escalabilidad, la cantidad de recursos que podría consumir o la dificultad en la implementación. 
  4. Empezamos a testear algunas de estas ideas
  5. Sacamos los resultados y las conclusiones 
  6. Decidimos escalar la que mejor funció

Cuál fue la idea que funcionó te estarás preguntando… Realmente no fue solo una idea, fue más de una de ellas, pero la que más ha evolucionado y escaldo es de la primera sesión de brainstorming es la siguiente: 

Un funnel de scraping +  outbound completamente automatizado e integrado en el sistema utilizado por la empresa. Actualmente este funnel recibe mejoras semanalmente, incluyendo nuevos niveles de cualificación o nuevas automatizaciones en procesos antes hechos de forma manual. 

¿En qué consiste este funnel? 

  1. Obtenemos base de datos de todas las empresas de la zona
  2. Escrapeamos con una herramienta propia los datos de la base de datos *Hacer un Scraping significa buscar a través de un programa araña que rastrea la web datos que faltan en dicha base de datos, podemos decir que ayuda a enriquecer la base de datos a través de un proceso de rastreo del espacio web, obteniendo así datos totalmente públicos.  
  3. Pasamos todos los datos por un proceso de validación. Este proceso valida por ejemplo los emails que hemos conseguido, indicándonos si el servidor es correcto y si es seguro enviar un email a la dirección en cuestión. 
  4. Introducimos los datos en una herramienta para hacer outbound
  5. Creamos una integración directa: Herramienta de outbound – CRM email marketing – Salesforce
  6. Con la integración conseguimos que dependiendo de la acción que tome el usuario al recibir un email podamos enviar de forma automática una tarea y un email a la persona encargada de hacer el seguimiento de dicho usuario. 

Teniendo en cuenta que hay más de 20 franquicias y diferentes responsables en cada una de ellas, poder hacer este proceso en todas ellas y organizar directamente las tareas de seguimiento según la zona y la persona responsable de forma completamente automática, es un gran hito.